CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
Un servicio integral al niño y joven que presente diagnóstico de retardo mental leve, moderado o severo con componente autista o psicótico.
A través de un programa de atención, con supervisión y controles institucionales, brindamos un espacio terapéutico educativo de contención, confianza y respeto que permite, a través de un abordaje individual y grupal, el desarrollo integral de las capacidades de los niños y jóvenes.
Concurrencia
Edades
Grupos
El plan de tratamiento del CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO se realiza de manera dual combinando modalidad presencial con teleasistencia.
NUESTRO ENFOQUE
Creemos en un enfoque a través del juego; ya que mediante estas actividades las personas aprenden a practicar una amplia variedad de nuevas capacidades aplicables a su entorno social.
«Desde la infancia, a través del juego social, los niños aprenden patrones básicos de comportamiento y relaciones, así como la práctica y el aumento del lenguaje, la comunicación gestual y otras habilidades. Por lo tanto, si falla el desarrollo de las habilidades apropiadas de juego, como es el caso de muchos niños con TEA O TGD se colocarán en una seria desventaja en su desarrollo» (Boucher, 1999).
MODALIDAD DE TRABAJO
Organización del entorno
Se buscará una estructuración ambiental y temporal adecuada para conseguir un contexto escolar apropiado que minimizará la aparición de dificultades que pueden interferir en la actividad académica de los alumnos con TEA o TGD.
Desarrollo del programa
Se utilizará para este objetivo el programa TEACCH, cuyo fin es la atención integral de la persona con TEA o TGD y su familia, buscando mejorar la calidad de vida. Fundamenta como principios una adaptación óptima; la colaboración entre padres y profesionales y una intervención eficaz
Capacitación y Supervisión
El asesoramiento a la escuela y el plan de capacitación a profesionales del ámbito de la salud y la educación tiene como finalidad brindar estrategias educativas relacionadas con aspectos metodológicos que faciliten el aprendizaje y la relación social con los demás.
Trabajo en Familia
Se considera indispensable incluir a la familia dentro del proceso de inclusión escolar, a partir de la trasmisión de conocimientos teóricos que les permita comprender mejor a sus hijos dentro del ámbito educativo y apuntar a una mejor calidad de vida
Diseñamos un Plan de Tratamiento para el niño, el joven o el adulto con discapacidad y su familia.
El plan se realiza de acuerdo a cada necesidad, articulando aspectos que hacen al desarrollo cognitivo y emocional, para la capacidad de SER- CREER Y EXISTIR
ABORDAJE INDIVIDUAL
A traves de un abordaje interdiciplinario: Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Pediatría, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicomotricidad/ Ed. Física, Musicoterapia, Control nutricional y Trabajo Social.
ABORDAJE GRUPAL
Mediante una dinámica de Talleres que tienen un lineamiento que remite a la “socialización interna” con el objetivo de ampliar el abanico de oportunidades de los concurrentes hacia el mundo externo.